Requisitos y trámites para acceder a la pensión por fallecimiento | Prima AFP

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Requisitos y trámites

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una pensión por fallecimiento?

Los beneficiarios deben acreditar su condición como tal. Los requisitos varían según cada caso, para conocer el detalle de cada uno revisa la cartilla informativa. Haz clic aquí.

Requisitos y trámites

¿Cuáles son los requisitos para la cobertura por fallecimiento?

Para que tus beneficiarios tengan derecho a la cobertura de sobrevivencia, tu cómo afiliado debiste cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber realizado por lo menos 4 aportes mensuales en los 8 meses anteriores a la ocurrencia del fallecimiento; si eres trabajador independiente, debiste aportar de forma oportuna.
  • La causa del fallecimiento no haya ocurrido por alguna de las exclusiones.
  • Conoce los requisitos y pasos a seguir ingresando aquí.

¿Cómo realizan el trámite de fallecimiento los beneficiarios?

  • 1 Solicita la pensión Trámite virtual
  • Si eres beneficiario deberás ingresar la solicitud de pensión por fallecimiento aquí llenar la información solicitada en el formulario y adjuntar los formatos. El trámite registrado será atendido hasta en 2 días útiles por una ejecutiva. En la misma sección de la web, puede encontrar "Consulta el estado de tu trámite" para revisar si tu solicitud fue observada o aceptada.

    Descarga los formatos aquí:

    Para indicar que no tengo conocimiento de la existencia de otros beneficiarios.

    Cuando los padres dependían económicamente del afiliado fallecido.

    No debes utilizar cuentas de ahorro que fueron creadas para retiros extraordinarios.

  • 2 Recibe la conformidad Trámite virtual
  • Aceptada la solicitud, verificaremos si los beneficiarios tienen cobertura del seguro por fallecimiento. De ello dependerá cómo se definirá el fondo y las pensiones para los beneficiarios.

    • Si no tienen cobertura del seguro, las pensiones de tus familiares se calcularán en función al monto total que tengas en tu fondo.
    • En caso si tengan la cobertura y el fondo no cubra las pensiones, el DIS aportará la diferencia pero si tu fondo supera el monto necesario para cubrirlas, el excedente se entregará como herencia. El pago de la pensión se realizará en la moneda que hayan elegido*.

    Deben transcurrir 90 días desde la fecha de fallecimiento para continuar con el trámite.

  • 3 Solicita las cotizaciones para la pensión Trámite virtual
  • Una vez emitida la conformidad de la solicitud, deberán pedir las cotizaciones para la pensión a través Prima AFP**. Nosotros, a través de la SBS, presentaremos la solicitud a las Compañías de Seguros.

    Programaremos una cita virtual para que puedan revisar las propuestas que solicitaron.

    La cita la programaremos en 7 días útiles.

  • 4 Recibe las cotizaciones para la pensión Trámite virtual
  • Todos los beneficiarios deberán estar presentes en la cita para conocer las propuestas de las diferentes Compañías de Seguros y Prima AFP, de acuerdo a las modalidades de pensión que solicitaron cotizar.

    Estas propuestas tienen una vigencia de 30 días calendario.

  • 5 Elige la modalidad de pensión Cita online
  • Luego de revisar las cotizaciones, deberán elegir la propuesta que mejor se acomode a las necesidades de todos. Tienen la opción de elegir la modalidad de pensión el mismo día que reciben las cotizaciones o en una fecha posterior, hasta antes del vencimiento de estas.

    El primer pago lo recibirán a los 15 días útiles de elegir la modalidad de pensión y los siguientes pagos dentro de los últimos 7 días útiles de cada mes.

* Puedes elegir:

  • Soles indexados: tu pensión tendrá un ajuste de acuerdo al IPC.
  • Soles ajustados: tu pensión tendrá un ajuste del 2% anual.
  • Dólares ajustados: tu pensión tendrá un ajuste del 2% anual.

** Las 3 modalidades obligatorias que te deben cotizar son el retiro programado, la renta vitalicia, la renta temporal a 3 años con vitalicia diferida. Asimismo, puedes solicitar 2 modalidades adicionales de tu preferencia.