Conoce las condiciones para trabajadores pesqueros | Prima AFP

Prima AFP

Soy empleador

Trabajadores Pesqueros

  • Trabajadores Pesqueros

Información para trabajadores pesqueros

¿Desde cuándo aplica el régimen para trabajadores pesqueros?

A partir del 16 de Febrero de 2014 los trabajadores pesqueros podrán afiliarse al Sistema Privado de Pensiones (SPP) gracias a los lineamientos y condiciones especiales establecidas en la Ley N° 30003 y su reglamento.

¿Quiénes son considerados trabajadores pesqueros según esta Ley?

Se considera trabajador pesquero a aquel inscrito en el registro del Ministerio de la Producción. Cabe mencionar que dichos trabajadores deben estar comprendidos en la Resolución SBS 14707-2010 la cual declaró la disolución y liquidación de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador.

¿Qué deben hacer los trabajadores pesqueros?

Dichos trabajadores deberán manifestar por escrito al empleador su voluntad de afiliarse al SPP o al Régimen Especial de Seguridad Social para los Trabajadores y Pensionistas Pesqueros (REP). Es importante señalar que si el trabajador pesquero no manifestó por escrito su voluntad de afiliarse a una AFP al armador pesquero, dicho armador procederá a afiliarlo al Régimen Especial de Seguridad Social para los Trabajadores y Pensionistas Pesqueros (REP).

¿Cuál es el plazo para elegir?

Trabajadores con relación laboral e incluidos en la lista publicada en el diario Oficial "El Peruano".

Plazo para afiliarse: 10 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación en la lista del padrón en el diario Oficial "ElPeruano".

Para los trabajadores que a la fecha de publicación de la lista no cuenten con relación laboral.

Plazo para afiliarse: 10 días hábiles a partir de la fecha de inicio de su relación laboral.

Para el caso de los nuevos trabajadores pesqueros.

Plazo para afiliarse: 10 días hábiles a partir de la fecha de inicio de su relación laboral.

Afiliación de los trabajadores pesqueros

¿Cómo afilio a un trabajador pesquero?

  • 2 Declaración jurada Trámite virtual
  • Completa e imprime la Declaración Jurada en una hoja membretada de tu empresa, la cual debe tener la firma y sello del Representante Legal.

  • 3 Lista de trabajadores Trámite virtual
  • Completa la lista de trabajadores que deseen afiliarse a la AFP en el formato Excel que has descargado. Ten en cuenta que en caso no se hayan llenado todos los datos solicitados no se podrá afiliar a sus trabajadores.

  • 4 Solicitud de afiliación Trámite virtual
  • Envía un correo electrónico a pesqueros@afpnet.com.pe con las siguientes características:

    • Asunto: SOLICITUD DE AFILIACIÓN DE TRABAJADORES PESQUEROS AL SPP.
    • Adjuntos.
      • Declaración Jurada firmada escaneada.
      • Documento de identidad del Representante Legal escaneado.
      • Archivo Excel con la lista de trabajadores en el formato descargado.
    • Texto del mensaje.
      • RUC del Empleador : (RUC de la empresa)
      • Razón Social: (Razón social de la Empresa)
      • AFP elegida: (Prima AFP)

    Importante

    Para agilizar el procedimiento le recomendamos que el correo electrónico sea enviado desde su dirección registrada en AFPnet.

  • 5 Confirmación Trámite virtual
  • Recibirás un correo electrónico de respuesta confirmando la recepción de la solicitud dentro de los 3 días útiles siguientes. Este correo se dirigirá a la dirección desde la cual se remitió la solicitud.

  • 6 Resultados Trámite virtual
  • Recibirás un correo electrónico con el resultado de las afiliaciones solicitadas. Este correo se dirigirá a la dirección del Representante Legal de la empresa, registrada en AFPnet.

¿En qué casos no procede la afiliación?

El trabajador no está registrado en el Padrón de Trabajadores Pesqueros entregado por PRODUCE.
El trabajador ya está afiliado al SPP.
El DNI no es válido en RENIEC.
Los datos informados en la LISTA DE TRABAJADORES no coinciden con RENIEC.