
Protección de datos personales
Protección de datos personales
En Prima AFP nos preocupamos por la protección y privacidad de los datos personales de nuestros afiliados, pensionistas, beneficiario(s), clientes o no clientes (“los usuarios”). Por ello, garantizamos la absoluta confidencialidad de los mismos y empleamos altos estándares de seguridad conforme a lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales - Ley N° 29733 y su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo N° 003-2013-JUS (“las normas de protección de datos personales”).
Tratamiento y transferencia de tus datos personales
De acuerdo con lo establecido en las normas de protección de datos personales, en Prima AFP estamos legalmente autorizados para manejar la información que los usuarios nos entregan con la finalidad de poder ejecutar de la mejor manera los servicios que mantenemos con ellos.
Podemos también compartir información a autoridades y terceros autorizados por la ley para cumplir con las obligaciones y/o requerimientos que se generen según normas peruanas o internacionales, incluyendo las leyes asociadas al sistema de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo y normas prudenciales.
Los Terceros podrán usar tu información, directamente o a través de encargados, para realizar estudios de mercado, perfiles de compra, envío de publicidad, promociones y ofertas de los productos y/o servicios que estas ofrecen, y ejecutar o preparar las relaciones comerciales que podrían mantener contigo.
Finalmente, declaras tener conocimiento que – (i) fruto de la transferencia de la información entre Prima AFP y los Terceros Autorizados -, tu información podrá ser enriquecida por Prima AFP y/o los Terceros Autorizados y; (ii) dicha información enriquecida podrá ser compartida con Prima AFP o entre los Terceros Autorizados.
La información que podríamos compartir –en caso se necesite- son aquellos datos, operaciones y referencias a los que podemos acceder en las operaciones que nuestros usuarios realizan regularmente y que han sido proporcionados por los mismos usuarios, por otras personas u obtenidos por Prima AFP de forma física, oral o electrónica y que son considerados como “datos personales”.
Si los usuarios lo autorizan, Prima AFP podrá incluir la Información en su base de datos personales; almacenarla, procesarla y transferirla a alguna de sus sociedades vinculadas, afiliadas y socios comerciales (las “Terceras Empresas”) listados en nuestra página web. Si un usuario se encuentra en nuestra base de datos, está sujeto a que podamos: (i) ofrecerle, a través de cualquier medio escrito, verbal, electrónico y/o informático, cualquiera de los productos o servicios de Prima AFP o de las terceras empresas, (ii) transferir sus datos personales a alguna de las terceras empresas para que cada una de ellas pueda ofrecerle sus productos o servicios a través de cualquier medio escrito, verbal, electrónico y/o informático.
Ten en cuenta que nuestra página web puede ofrecer links o acceso a otros sitios webs que no son parte de Prima AFP. Te recomendamos revisar cuidadosamente las políticas de privacidad en dichas páginas web ya que pueden ser distintas a nuestras Políticas de Privacidad.
Tu información podrá ser conservada hasta diez años después de que finalice la relación contractual con Prima AFP.
Tratamiento de los datos personales de menores de edad
Prima AFP solo utiliza los datos personales de menores de edad con el previo consentimiento de sus padres, tutores o representantes legales. Si algún menor de edad ingresa sus datos personales a través de nuestro sitio web, deberán solicitar el permiso correspondiente a sus padres, tutores o representantes legales, quienes serán considerados responsables de todos los actos realizados por los menores a su cargo.Uso de Cookies
Este sitio web utiliza cookies, que son pequeños archivos que se almacenan en las computadoras y que nos permiten recordar características o preferencias de la navegación que tienes en nuestra web. Gracias a esto podemos personalizar los ingresos a la web en futuras visitas, hacer más segura la navegación y conocer tus preferencias para ofrecerte información de tu interés.Puedes configurar tu navegador para aceptar o rechazar la instalación de cookies o suprimirlos una vez que hayas finalizado la navegación en nuestro sitio web. Pacífico no se responsabiliza de que la desactivación de las cookies pueda impedir el buen funcionamiento de nuestra web.
En caso nos des tu autorización, cuando visites este sitio web almacenaremos o recuperaremos información en el navegador a través de cookies no necesarias. La información que captemos permitirá que el sitio funcione como esperas que lo haga y se adecue de mejor manera a tus preferencias. Bloquear o no dar tu consentimiento a algunos tipos de cookies puede afectar tu experiencia en el sitio, así como los servicios que te podemos ofrecer. Sin embargo, la aceptación o denegatoria del uso de cookies no necesarias no condiciona la navegación en el sitio web ni la prestación de los servicios que nos solicites.
En cualquier momento podrás ejercer tu derecho de desactivación o eliminación de las cookies. Estas acciones se realizan en la sección de Privacidad del navegador que utilices.
En caso nos des tu autorización, al tratamiento de la información que captemos le resultará aplicable nuestra Política de Privacidad.
Ejercicio de derechos por el titular de datos personales
El usuario puede solicitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al uso de sus datos personales por parte de Prima AFP. Para ello, puedes enviarnos un correo electrónico a servicios@prima.com.pe indicando en el asunto Política de Privacidad para un mejor control y seguimiento de la solicitud.No olvides que deberás presentar tu documento de identidad (DNI/CE/Pasaporte/ Carné de Permiso Temporal de Residencia/Carné de identidad de extranjeros del RREE/ Carné de solicitud de refugiado). Si utilizas un representante legal, el representante deberá estar acreditado como tal, es decir deberá presentar el poder o título que confirme que se encuentra autorizado para actuar en representación del usuario para ejercer cualquiera de estos derechos. El titular de datos personales o su representante deberá llenar una solicitud de atención y deberá presentar los documentos que sustenten su pedido de ser el caso.
La solicitud será atendida por Prima AFP sin costo alguno en los siguientes plazos contados desde la fecha en la que se presenta la solicitud:
- Derecho de información: 8 días hábiles.
- Derecho de acceso: 20 días hábiles.
- Derecho de rectificación, actualización, cancelación, supresión y/o oposición: 10 días hábiles.
DERECHO DE ACCESO / INFORMACIÓN
Tienes derecho a ser informado sobre los datos personales incluidos en nuestra base de datos, así como de las condiciones y uso que les damos.Debemos brindarte toda la información sobre la finalidad para la cual serán utilizados tus datos personales, quiénes la pueden utilizar, la existencia de la base de datos en que se almacenarán, así como la identidad y domicilio de su titular y, de ser el caso, del encargado de gestionar tus datos personales, de la transferencia de tus datos personales, de las consecuencias de proporcionar tus datos personales y de su negativa a hacerlo, del tiempo de conservación de los mismos y de la posibilidad de ejercer los derechos que la ley le concede.
DERECHO DE RECTIFICACIÓN / ACTUALIZACIÓN
Puedes solicitar la actualización, inclusión o modificación de tus datos personales. Aplica cuando los datos son parcial o totalmente inexactos, incompletos, erróneos, falsos o están desactualizados. Deberás especificar los datos que deseas que sean rectificados/ actualizados/ incluidos así como la corrección/incorporación que quieras que la AFP realice así como adjuntar los documentos de sustento necesarios para que la rectificación/inclusión solicitada sea aplicada.DERECHO DE CANCELACIÓN / SUPRESIÓN
Puedes solicitar la supresión o cancelación total o parcial de tus datos personales de nuestra base de datos. Esta solicitud procede si tus datos personales han dejado de ser necesarios para la finalidad que fueron recopilados, cuando hubiera vencido el plazo para su tratamiento, cuando decidas revocar tu consentimiento para el tratamiento de los mismos y en los casos en los que el tratamiento no sea conforme a las normas de protección de datos personales.Ten en cuenta que tu solicitud no procederá si sigues manteniendo una relación contractual con Prima AFP ni cuando tus datos personales deban ser conservados por la AFP durante los plazos previstos en las disposiciones legales vigentes o acuerdos contractuales que haya firmado con la AFP ni cuando sean conservados en virtud de razones históricas, estadísticas o científicas.
DERECHO DE OPOSICIÓN
Tienes derecho a oponerte a figurar en nuestra base de datos personales o a la gestión de la Información cuando no haz autorizado su recopilación, por haber sido tomada de fuentes de acceso al público o cuando habiendo prestado tu consentimiento, acredites la existencia de motivos fundados y legítimos relativos a una concreta situación personal que justifique el ejercicio de este derecho.Tratamiento de datos personales por Videovigilancia
Prima AFP cuenta con un sistema de videovigilancia y se encuentra autorizado, bajo las normas vigentes (Ley No. 29733, su reglamento o aquellas que la modifican o sustituyan), para tratar los datos personales que hayan sido captados mediante dichos sistemas.La finalidad es garantizar y salvaguardar la seguridad del Banco de Datos, sus usuarios y/o para realizar control laboral y, por ello, Prima AFP podrá tratar los datos personales que hayan sido captados mediante dicho sistema. Almacenaremos la información recopilada en el siguiente banco de datos:
- Código de Registro: RNPDP-PJP Nº 9392.
- Titular del Banco de Datos: Prima AFP.
- Denominación: Videovigilancia.
- Plazo de Conservación: La información será almacenada hasta por 30 días hábiles, de acuerdo con la regulación vigente.
¿Los datos personales que captemos mediante sistemas de videovigilancia pueden ser transferidos a terceros?
No, no serán transferidos a terceros, salvo que sea requerido por una autoridad competente y/o exista una obligación legal.
Puede acceder a sus datos, conocer sobre su tratamiento, oponerse a su tratamiento o solicitar sean suprimidos, dirigiéndose a Prima AFP de forma virtual y/o presencial en cualquiera de sus oficinas a nivel nacional en el horario establecido para la atención al público. No olvides que para ejercer los derechos antes mencionados deberás presentar tu documento de identidad (DNI/CE/Pasaporte/ Carné de Permiso Temporal de Residencia/Carné de identidad de extranjeros del RREE/ Carné de solicitud de refugiado) y presentar una Solicitud con los datos necesarios, la fecha, rango de horas, lugar y cualquier otra información que permita facilitar la ubicación de la imagen requerida incluyendo una imagen actualizada de sí mismo que permita verificar su presencia en el registro. Prima AFP ha establecido las medidas de seguridad exigidas por las normas aplicables para proteger sus datos personales.
Modificaciones a la Política de Privacidad
Prima AFP se reserva el derecho a modificar esta Política de Privacidad en cualquier momento y sin previo aviso. Toda modificación entrará en vigencia y tendrá efectos frente a los terceros relacionados desde su publicación en este sitio web.Contactar a Prima AFP
Para cualquier duda relacionada con la presente Política de Privacidad, Para ello, puedes enviarnos un correo electrónico a servicios@prima.com.pe con el asunto Política de Privacidad para un mejor control y seguimiento de la solicitud.
Información Sobre los Derechos Protegidos
Derecho de Acceso / Información
El derecho de acceso es aquel derecho del titular de datos personales a ser informado sobre cuáles son los datos personales incluidos en los bancos de datos de responsabilidad de Prima AFP, así como de las condiciones y generalidades del tratamiento y transferencia de los mismos. El derecho de información es aquel derecho del titular de datos personales a que se le brinde toda la información sobre la finalidad para la cual sus datos personales serán tratados, quiénes son o pueden ser sus destinatarios, la existencia del banco de datos en que se almacenarán así como la identidad y domicilio de su titular y, de ser el caso, del encargado del tratamiento de sus datos personales, de la transferencia de sus datos personales, de las consecuencias de proporcionar sus datos personales y de su negativa a hacerlo, del tiempo de conservación de los mismos y de la posibilidad de ejercer los derechos que la ley le concede.Derecho de Rectificación / Actualización
Aquel derecho del titular de datos personales a actualizar, incluir o modificar sus datos. Aplica cuando los datos son parcial o totalmente inexactos, incompletos, erróneos, falsos o están desactualizados. El titular de datos personales deberá especificar los datos que se desea sean rectificados/actualizados/incluidos así como la corrección/incorporación que quiera que Prima AFP realice y adjuntar los documentos de sustento necesarios para que la rectificación/inclusión solicitada sea procedente.Derecho de Cancelación / Supresión
Aquel derecho del titular de datos personales a solicitar la supresión o cancelación total o parcial de sus datos personales de un banco de datos. Esta solicitud procede si los datos personales del titular hubieran dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad que fueron recopilados, cuando hubiera vencido el plazo para su tratamiento y en los casos en los que el tratamiento no sea conforme a las normas de protección de datos personales. El titular de datos personales debe tener en cuenta que su solicitud no procederá cuando sus datos sean necesarios para ejecutar la relación contractual que mantiene con Prima AFP, ni cuando deban ser conservados durante los plazos previstos en las disposiciones legales vigentes o acuerdos contractuales que haya celebrado con Prima AFP, ni cuando sean conservados en virtud de razones históricas, estadísticas o científicas.Derecho de Oposición
Aquel derecho del titular de datos personales a actualizar, incluir o modificar sus datos. Aplica cuando los datos son parcial o totalmente inexactos, incompletos, erróneos, falsos o están desactualizados. El titular de datos personales deberá especificar los datos que se desea sean rectificados/actualizados/incluidos así como la corrección/incorporación que quiera que Prima AFP realice y adjuntar los documentos de sustento necesarios para que la rectificación/inclusión solicitada sea procedente.Derecho de Revocatoria
Aquel derecho del titular a revocar el consentimiento del tratamiento de sus datos personales suscrito con Prima AFP.Requisitos
- El titular de datos personales deberá acreditar sus nombres y apellidos, para lo cual deberá presentar una copia de su documento de identidad (DNI/CE/Pasaporte).
- Si el titular de datos personales actúa a través de un representante legal, este deberá presentar un poder por Escritura Pública (debidamente inscrito) señalando que se encuentra expresamente facultado para actuar en representación del titular de datos personales para ejercer cualquiera de los derechos ARCO.
- El titular de datos personales o su representante deberá llenar todos los campos en blanco de esta solicitud y deberá presentar los documentos que sustenten su pedido de ser el caso.
- La solicitud que presente el titular de datos personales será atendida sin costo alguno.
Información Adicional
- Prima AFP atenderá su solicitud en los siguientes plazos, contados desde la fecha de presentación de la solicitud: - Derecho de información: 8 días hábiles. - Derecho de acceso: 20 días hábiles. - Derecho de rectificación, actualización, cancelación, supresión y/o oposición: 10 días hábiles. - Derecho de revocatoria: 5 días hábiles
- Si la información proporcionada en esta solicitud estuviera incompleta o el titular de datos personales no cumpliera con los requisitos señalados en esta solicitud, Prima AFP se comunicará con el titular de datos personales en un plazo de cinco (5) días hábiles contado desde la fecha de presentación de esta solicitud y formulará observaciones, las cuales podrá subsanar en un plazo de (5) días hábiles. Transcurrido dicho plazo sin que el titular de datos personales subsane las observaciones, se tendrá por no presentada la solicitud.
- Si la información proporcionada en esta solicitud fuera insuficiente o errónea de forma que no permita su atención, Prima AFP podrá requerir al titular de datos personales documentación adicional dentro de los siete (7) días hábiles siguientes de recibida esta solicitud. El titular de datos personales tendrá un plazo de diez (10) días hábiles para presentarla, de lo contrario se tendrá por no presentada la solicitud.
Empresas y Socios Comerciales
- Encuentra aquí la relación de las empresas y socios comerciales del Grupo Credicorp.

- Encuentra aquí la relación de las empresas y socios comerciales del Programa Ahorro Ya!.
