Prima - AFP
NOTICIAS | Tuesday, November 13, 2018

Por décimo segundo año consecutivo, Prima AFP llevó a cabo el Premio Adulto Mayor, que reconoce el trabajo que un grupo de adultos mayores destacados realizan en beneficio de la sociedad y pone en valor su enorme y vigente trayectoria.

Para Prima AFP es un honor rendir tributo a personalidades con trayectorias ejemplares y que son fuente de inspiración para nuestra sociedad, manteniéndose vigentes en cualquier ámbito de acción en el que se desempeñan, y además por ser los encargados de trasladar su sabiduría generación tras generación, señaló Renzo Ricci, gerente general de Prima AFP.

Para esta edición, Prima AFP recibió más de 60 postulantes. Los ganadores fueron:

 

Colibrí de Oro

Luis Alva
91 años

Campo Empresarial

Danilo Balarín
89 años

Campo Artístico Artes Escénicas

Vera Winternitz
86 años

Campo Artístico Artes Plásticas y Gráficas

Enrique Galdós
85 años

Campo Intelectual Ciencias

Tomás Unger
88 años

Campo Intelectual Humanidades

Federico Kauffmann
89 años

Campo Servicio Social

Flor de María de Argumaniz
69 años

Mira el resumen de la ceremonia aquí.

Desde su creación, el Premio Adulto Mayor Prima AFP ha convocado a más de 1400 participantes en sus doce ediciones, reconociendo trayectorias de vida ejemplares para las presentes y futuras generaciones.

COLIBRÍ DE ORO

 

Maestro Luis Alva Talledo:
Músico peruano de mayor y brillante trayectoria, que se consagró en 1955 interpretando el Paolino de Il matrimonio segreto inaugurando la Piccola Scala de Milán, llevando el nombre del Perú a los niveles más altos del bel canto mundial. Formó a varias generaciones de artistas de música lírica, y contribuyó al desarrollo del arte y la cultura de nuestro país trayendo espectáculos de ópera de alta calidad por cerca de 30 años a través de Prolírica. Ha recibido importantes premios y condecoraciones de los gobiernos de Perú, Italia, Francia y Austria.

 

CAMPO EMPRESARIAL

 

Danilo Balarín:
Destacado empresario con una trayectoria, larga y exitosa, que se ha caracterizado por ser siempre una persona muy activa y emprendedora. Ha incursionado en diversos rubros de negocios, y a partir del año 74 ingresó al de metal mecánica con la creación de Metalpren, una empresa peruana dedicada a la fabricación de todo tipo de envases y tapas de metal, en una amplia variedad, destinados a la industria del sector alimenticio y de bebidas. Además, ofrece servicios de corte, barnizado y litografiado de láminas metálicas. Asimismo, es de destacar su participación a nivel gremial como Director de la SNI, y también a favor de cultura, como Vicepresidente del MAC, entre otras entidades más en que brindó su experiencia y tiempo. Finalmente, ha servido al país como Director del Ministerio de Industria y Turismo.

 

CAMPO ARTISTICO: AREA ARTES MUSICALES, ARTES ESCÉNICAS Y AUDIOVISUALES

 

Vera Winternitz:
Bailarina de raíces checas e inglesas, egresada del Royal Ballet de Londres, donde tuvo a destacados maestros de danza clásica provenientes del Ballet de Kirov, San Petersburgo; luego, siguió estudios de danza moderna con el maestro Sigurd Leedor y, en París, Roma y Bruselas siguió cursos con Boris Kniaseff, creador del célebre sistema de “Barre par terre”. Llegó al Perú en 1963 y trabajó durante 1964-1965 con Roger Fenonjois, destacado maestro francés que recién había fundado el Ballet de San Marcos. Vera, luego, fundó el Ballet del Art Center de Miraflores antes de encargarse de la dirección del Ballet San Marcos. Consciente de la importancia de los cambios artísticos del momento, creó un espacio en San Marcos para el estudio de la danza moderna, reorganizando el Ballet de San Marcos en 1971 – 1972. Se logró un fuerte impacto en el ambiente cultural y educativo de los jóvenes estudiantes sanmarquinos y jóvenes profesores de danza. Además organizó seminarios y trajo coreógrafos internacionales para trabajar con el joven elenco. Tomó la dirección del Ballet San Marcos en 1972. Dirigió también el Ballet Nacional del Perú entre 1979 y 1985. En el 2003, con el apoyo de la UNMSM se empezó, bajo su conducción y junto al coreógrafo británico Royston Maldoom, el proyecto social “Danza de la Esperanza”, cuyo objeto es el ofrecer a los jóvenes de escasos recursos la oportunidad de aprender danza y música para que así eleven su autoestima, abriéndoles una ventana a un mundo diferente. El proyecto que empezó en Los Olivos con el auspicio de la Municipalidad de ese Distrito, se extendió luego a Comas y Barranco, y también se hizo un piloto en San Antonio de Cumbaza, Tarapoto. El proyecto lo subvención la Asociación Cultural Peruano Británica desde el 2005. Fue distinguida como Personalidad Meritoria de la Cultura 2012 en agradecimiento a su apuesta por el Perú, su contribución a la creación del Ballet Nacional y su sostenida labor como directora y docente de Ballet de San Marcos, fomentando desde esta institución la innovación y el reconocimiento del rol social que la danza ejerce.

 

CAMPO ARTISTICO: AREA ARTES PLÁSTICAS Y ARTES GRÁFICAS

 

Enrique Galdós:
Artista plástico que egresó de la ENSABAP en el año 1959 condecorado con la Medalla de Oro en la especialidad de pintura. Sus maestros fueron Germán Suárez Vertiz en dibujo, Sabino Springett en pintura y Ugarte Eléspuru en grabado. En 1961 viajó becado para seguir estudios de grabado en el Museo de Arte de Río de Janeiro. En 1967 ganó por concurso una beca a la Argentina para egresados de Bellas Artes y, en 1971 estudió en el Taller de Grabado de Nueva York, EEUU. Ha ejercido la docencia en el Instituto Art Center (1960-1967) y en la ENSABAP (1968-1990), año en el que fue designado Profesor de Investigación. Conocido como “el mago del color”, es considerado uno de los máximos representantes del arte abstracto en nuestro país y uno de los pintores más reconocidos de América Latina. Distinguido miembro de la “Generación del 50” es contemporáneo del colombiano Botero, el ecuatoriano Guayasamín y otros grandes de la pintura latinoamericana. Cuenta con una trayectoria de más de 60 años en la pintura y más de 2200 obras, así como innumerables exposiciones alrededor del mundo. Su técnica preferida es el óleo sobre tela, su obra se caracteriza por los colores puros y fuertes, que en paralelo reflejan su proyección personal alegre y bohemia, como buen artista. Su color favorito es el rojo y prefiere pintar todo lo que le rodea en la vida. Igualmente, es cautivado por los mantos, tejidos y cerámicas precolombinas, así como la composición y el color de los vitrales de las Iglesias, influencias que han enriquecido su obra. Como experto de la pintura abstracta y figurativa, no se limita a esos estilos. Su trabajo es una integración de formas, luz, color y balanceada composición. Galdós describe su obra como “una fiesta de sentimientos y colores”.

 

CAMPO INTELECTUAL CIENCIAS

 

Tomás Unger:
Ingeniero Arquitecto de renombre, y un destacado periodista y divulgador científico y de temas automotrices. Estudió Ingeniería, en la Universidad de Portland en Oregon, (EE.UU.), luego, estudió y se graduó como Ingeniero Arquitecto en la Escuela Nacional de Ingenieros en 1953. Además de su profesión, desde 1956 se ha dedicado a escribir en diversos periódicos sobre temas de automovilismo, ciencia, y la columna Crónicas Hepáticas. Actualmente, continua escribiendo para El Comercio, donde tiene una página llamada Ciencias que se publica todos los martes. Ha conducido programas de televisión y publicado los siguientes libros: Petróleo Hora Cero, Crónicas Miraflorinas, 5 tomos de Ventana a la Ciencia, Pilas y Baterías: De la Rana al Reloj Digital, Temas de Ciencia, El Lenguaje
de las Drogas, Crónicas Hepáticas, El Automóvil, El Rescate de un Siglo, La Colección Nicolini y Nueva Ventana a la Ciencia. Es Director de la revista Automás, que acaba de publicar su edición 250. Por sus artículos de divulgación científica ha recibido varios premios y distinciones a nivel nacional e internacional como: la condecoración a nombre de la República de Polonia (2008); el Premio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (1993); el Primer Premio Interamericano de Periodismo Científico, dado por el Centro Iberoamericano de Periodismo Educativo y Científico -CIMPEC en 1989 en Colombia; el Premio de Periodismo por sus artículos sobre Población y Control de Natalidad, dado por el World Population Institute de Yakarta, en 1987 en Indonesia; siendo uno de los más recientes el homenaje que le rindiera el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica -CONCYTEC el 25 de junio, por su destacada trayectoria como divulgador científico, anunciando además en su honor la institución del Premio Tomás Unger a la Divulgación Científica.

 

CAMPO INTELECTUAL HUMANIDADES

 

Federico Kauffmann:
Destacado arqueólogo e historiador peruano; que ha hecho grandes aportes al estudio de las civilizaciones del Antiguo Perú, particularmente sobre la Cultura Chavín y la Cultura Chachapoyas. Es autor de investigaciones en Chavín, en Codesuyos y en el Ingenio donde desenterró un Templo con pinturas mágicas que miran a las líneas de Nazca. Ha recorrido extensamente el país estudiando testimonios arqueológicos, pudiendo afirmar que el Perú es un país que no sólo ha estudiado, ha leído, ha palpado, sio ha entrado en las entrañas. Sus mayores aportes se centran sobre la religiosidad andina y la gestación de la civilización peruana ancestral y el porqué de la configuración de su rostro social. Asimismo, ha ejercido los cargos de Director del Museo de Arte de Lima, Director General del Patrimonio Monumental y Cultural de la Nación y Director del Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú; también la docencia universitaria y es autor de numerosas obras de divulgación arqueológica e histórica, considerado un icono de la arqueología a nivel internacional; ha sido Embajador del Perú en Alemania; ostenta tres doctorados Honoris Causa conferidos por universidades del país y del extranjero; condecoraciones de los gobiernos de Bélgica, Austria y Suecia, así como del Gobierno Peruano; ha recibido en dos oportunidades el Premio Nacional de Cultura y las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta otorgadas por el gobierno del Perú (1989) por sus aportes en el campo pedagógico y cultural.

 

CAMPO SERVICIO SOCIAL

 

Flor de María de Argumaniz:
Lic. en Educación de la PUCP, con toda una vida dedicada al voluntariado, antes lo hicieron su madre y abuela, y hoy sus hijos y nieto. Se inició como Guía Scout a los 13 años, pasando por todos los niveles y asumiendo diversos cargos (Guía Intermedia, Guía Mayor, Auxiliar de Guiadora, Guiadora Comisionada), y ya de adulta, Miembro del Consejo Directivo Nacional, Vocal de Finanzas, Jefa de Delegación de Perú en Cuernavaca (México), Presidenta de Relaciones Publicas y de Finanzas, y Presidenta del Consejo de Lima. Tuvo varios grupos de niñas Guías a su cargo. Hoy continúa siendo miembro de la Asociación de Guías Scout del Perú. Tambie nes de admirar su dedicada y esforzada labor de 37 años a favor de los niños con cáncer en el país, que realiza con gran entrega y amor, y que comenzó al lado de la Dra. Teresa Pasco, primero en el grupo Copanine, luego en la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer (como educadora su aporte estuvo orientado a pautas educativas para que los niños internados por cáncer en el INEN sigan sintiéndose parte del sistema educativo y mantengan la ilusión por aprender y por vivir), en su colecta anual Ponle Corazón e integrando la Asociación de Voluntarias por los Niños con Cáncer del INEN y, por último, como voluntaria y miembro fundador de la Asociación Magia. Hoy es miembro fundador y Miembro del Consejo Directivo del Centro Nacional de Voluntariado -CENAVOL, que se creó el 2001 y agrupa a todos los voluntariados del país, del cual fue Presidenta en dos periodos 2006-08 y 2008-10, realizando seminarios y cursos para mejorar la labor de los voluntarios, y los Festivales de Buena Voluntad en Lima (que en su 1ra edición atendió a más de 20 mil personas durante 4 días con campañas de salud, desayunos, charlas, entrega de víveres y ropa, etc., y que hoy ya lleva 15 ediciones) y que en el 2007, durante su gestión, se trasladó a Pueblo Nuevo, Chincha, llevando ayuda a los damnificados por el sismo.