Prima - AFP

¿Qué es Fondos Prima?

Es una alternativa de ahorro/inversión diferente, que te permitirá tener uno o varios objetivos de acuerdo a tus metas personales y administrarlos de manera independiente.

Puedes elegir 1 de los 4 tipos de fondo que administramos y definir los objetivos que desees:

 

Los aportes realizados a Fondos Prima son aportes voluntarios sin fin previsional y para realizarlos solo necesitas contar con un mínimo de 5 años de afiliado al SPP.

 

¿Cómo funciona?

1
Define tus Objetivos

Tú defines los objetivos que quieres tener y si deseas, puedes fijar la meta que deseas alcanzar en cada uno de ellos. Puedes tener hasta 7 objetivos.

2
Determina la distribución de tus aportes

Los aportes que realices por cualquier canal, se distribuirán entre tus objetivos según los porcentajes que definas y los debes asignar antes de realizar tu aporte.

3
Elige tu Tipo de Fondo

Los objetivos que tengas estarán en el mismo tipo de fondo donde decidas abrir tu cuenta de Fondos Prima.

4
Hazle seguimiento a tus objetivos

A través de tu cuenta personal en www.prima.com.pe podrás hacerle seguimiento a tus objetivos, consultar saldos y ver tus movimientos.


¿Cuáles son las principales características y beneficios de Fondos Prima?

  • No hay un monto mínimo ni máximo de aportes.
  • No hay comisión por rescate ni periodo mínimo de permanencia.
  • Puedes realizar los retiros que desees.
  • Puedes modificar los porcentajes de la distribución de tus aportes.
  • Se realizan en nuevos soles.
  • Se pueden convertir parcial o totalmente en Aportes Voluntarios Con Fin Previsional para tu jubilación, en cuyo caso son inembargables e inafectos al Impuesto a la Renta.
  • Es regulado y supervisado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Tienes a tu disposición 3 simuladores que te permitirán proyectar tu inversión o saber cuánto deberías ahorrar para alcanzar tus objetivos.

* Cuando solicites el retiro de tus aportes de Fondos Prima, debes tener en cuenta que se hará efectivo en un plazo máximo de 5 días útiles, contando desde el día siguiente de la fecha de recepción de tu solicitud.
Los aportes voluntarios sin fin previsional están afectos al impuesto a la renta**.


** De acuerdo a la modificación introducida por el Decreto Legislativo No. 1120 a la Ley del Impuesto a La Renta, a partir del 01 de enero de 2013, la rentabilidad obtenida por la redención o rescate de las cuotas de los afiliados por Fondos Prima (Aportes Voluntarios Sin Fin Previsional) serán tratadas como ganancia de capital gravadas con el Impuesto a la Renta.

En ese sentido, las AFP deberán actuar como agentes retenedores del Impuesto a la Renta calculado sobre la rentabilidad generada por la redención o rescate de los aportes, los que puedan generarse por las siguientes transacciones: Retiro parcial o total de FondosPrima, traspaso de FondosPrima,  cierre total de la cuenta o transferencia de aportes a la cuenta obligatoria. El cambio de tipo de fondo será considerado como un retiro total según la norma y estará afecto al Impuesto a la Renta.

Para mayor información sobre la determinación y pago del Impuesto a la Renta, le sugerimos llamar a la Central de Consultas de SUNAT en Lima al 315-0730 y a nivel nacional al 0-801-12-100 o ingresar a www.sunat.gob.pe. De considerarlo necesario, deberá consultar con sus asesores las implicancias tributarias que podrían presentarse en cada caso en particular.

¿Quiénes pueden realizar aportes a Fondos Prima?

Los afiliados al SPP con un mínimo de 5 años de incorporación.

¿Cuáles son los Tipos de Fondo donde puedo invertir mis Fondos Prima?

Prima AFP te ofrece cuatro tipos de fondo, con diferentes características de riesgo y rentabilidad, para invertir tu fondo de pensión y que tú mismo elijas la opción que más te conviene.


¿Por qué debo ahorrar o invertir en Prima AFP?

Seguridad y Sólido Respaldo: Formamos parte del grupo financiero más sólido del país, el Grupo Crédito. Este respaldo se sustenta en los 125 años de permanencia en el país.

Equipo de Expertos en Inversiones: Contamos con un equipo de expertos en inversiones del Grupo Crédito.

Asesoría en Inversiones: Contamos con un equipo especializado en inversiones capacitado especialmente para asesorarte

Rentabilidad: Puedes ver nuestros resultados de rentabilidad por tipo de fondo

¿Cuál es la comisión mensual de Prima AFP por la administración de mis Fondos Prima?

La comisión se aplica sobre el saldo administrado.

Documentos informativos y Formatos

Nota: Recuerda, para realizar aportes a Fondos Prima (Aportes Voluntarios Sin Fin Previsional) debes estar afiliado mínimo 5 años al SPP de lo contrario no podrás registrarte en AFPnet. Para el caso de los Aportes Voluntarios Con Fin Previsional, solo debes estar afiliado al SPP.