Edición N° 1 - 2013

Home

Elección del tipo de comisión

Como parte de los cambios de la Ley de Reforma del SPP, desde el 02 de enero al 31 de marzo de 2013 los afiliados a las AFP tienen la posibilidad de decidir si desean quedarse en el modelo de comisión actual (comisión sobre el flujo), o de lo contrario pasarán automáticamente al nuevo esquema de comisión sobre el saldo que incluye un periodo transitorio llamado comisión mixta.

¿Cuáles son las características de los dos esquemas de comisión?

Comisión sobre la remuneración (flujo)

Comisión por saldo con periodo transitorio de comisión mixta

Es el esquema de comisión que se utiliza actualmente.

Es un nuevo esquema de comisión creado por la Ley de Reforma del SPP.

Resulta de aplicar el porcentaje de comisión sobre su remuneración mensual.

Está compuesto por 2 componentes:

Un porcentaje que se cobrará sobre la remuneración mensual del afiliado, que se irá reduciendo cada dos años hasta llegar a cero en el año 2023.

MÁS

Un porcentaje que se cobrará sobre el fondo conformado por los aportes que se realicen desde abril de 2013 en adelante y el rendimiento acumulado que estos aportes generen en la cuenta individual de capitalización del afiliado.

El saldo acumulado en su fondo hasta el 31 de marzo de 2013 y su rentabilidad no estarán afectos a cobros de ningún tipo de comisión.

La comisión sobre el flujo se cobra cada vez que se realizan aportes mensuales.

En el caso que el afiliado deje de realizar aportes, solo se le cobrará el componente de la comisión sobre su fondo acumulado desde abril de 2013.

En caso el afiliado decida quedarse en este tipo de comisión deberá realizar el trámite respectivo hasta el 31 de marzo de 2013.

En caso decida pasar al nuevo esquema de comisión no deberá realizar ningún trámite. Terminado el plazo de elección el afiliado pasará automáticamente al esquema de comisión mixta.

El afiliado podrá revocar su decisión de quedarse en la comisión sobre el flujo y migrar a la comisión mixta hasta el 30 de setiembre de 2013.

En caso de pasar a la comisión mixta, no podrá regresar a la comisión por flujo.


¿Cuál es el plazo para elegir permanecer en la comisión sobre la remuneración?

El afiliado tendrá hasta el 31 de marzo de 2013 para manifestar su decisión de quedarse en el modelo de comisión por flujo.

¿Qué debe hacer el afiliado que decide elegir la comisión sobre la remuneración?

Podrá realizar su elección de 3 maneras:

a)

Ingresando a nuestra página web, para ello deberá ingresar a su sitio personal en www.prima.com.pe y seguir los siguientes pasos:

1.-

Actualizar su clave web: por seguridad, deberá crear una nueva clave para ingresar a su sitio personal. Llenar los datos requeridos en el formulario y presionar "Enviar". Recibirá en pocos segundos un e-mail con su nueva clave web.

2.-

Solicitar la clave para su trámite de elección: una vez que haya actualizado su clave web, deberá solicitar la clave para poder realizar el trámite vía web llamando a Fono Prima en Lima al 615-7272 o en Provincias al 0-801-18010. La clave le será enviada en pocos segundos a su correo electrónico. Esta clave web le servirá para poder realizar el trámite de elección.

3.-

Ingresar a su sitio personal: con su DNI y su primera clave web.

4.-

Elegir la comisión sobre la remuneración (flujo): en su sitio personal, deberá ingresar a la sección "Elige tu tipo de comisión" e ingresar su segunda clave web para poder optar por el esquema de comisión sobre la remuneración (flujo).

Debe tener en cuenta que la nueva clave web y la clave para la elección de comisión se le enviarán al correo electrónico que tiene registrado en Prima AFP.

b)

Enviando una solicitud mediante correo postal certificado. El afiliado deberá imprimir el formulario de elección, el mismo que deberá descargar de www.prima.com.pe sección Afiliados/Formatos para Trámites y enviarlo debidamente lleno y firmado, adjuntando la copia de su documento de identidad vigente.

c)

Acercándose a nuestras agencias a nivel nacional con el original y copia de su documento de identidad vigente. Para ver la ubicación de nuestras agencias puede ingresar a www.prima.com.pe.

IMPORTANTE

La elección de permanecer en el esquema de comisión sobre la remuneración (flujo) o de migrar a la comisión por saldo será responsabilidad del afiliado. Por ello, para que esté informado adecuadamente ponemos a su disposición mayor información en nuestra página web.

Independientemente del tipo de comisión que elija, deberá mantenerse al día en sus pagos a fin de no perder la cobertura de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio, para lo cual es necesario contar con cuatro pagos dentro de los últimos ocho meses anteriores al siniestro. Tenga en consideración que si elige comisión por saldo y no efectúa aportes mensuales a su cuenta individual, el cobro mensual de la comisión sobre el saldo de sus aportes no le da derecho a dicha cobertura.

En nuestra página web, los afiliados tienen a su disposición un calculador desarrollado de acuerdo a los lineamientos establecidos por la SBS que les ayudará a comparar ambos esquemas de comisiones y les permitirá tomar la decisión que más les convenga.