Afiliados

Empresas

Pensionistas

Nuestra Empresa

Productos y Servicios

Inversiones

Conoce más sobre las AFP

¿Cuáles son las Modalidades Básicas de Pensión que ofrece el SPP?

A+
A-
R

1. Retiro Programado
2. Renta Vitalicia Familiar
3. Renta Temporal con renta Vitalicia Diferida
4. Renta Mixta
5. Renta Bimoneda
6. Renta Vitalicia Personal

Las modalidades de Retiro Programado, Renta Vitalicia Familiar y Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida podrán combinarse con productos o servicios complementarios dentro de las modalidades básicas ofrecidas por parte de la Compañía de Seguros como son:

Periodo Garantizado:
La empresa de seguros garantiza el pago de un monto de pensión por un determinado periodo de tiempo, aún cuando el afiliado falleciera durante dicho periodo. Otorga una protección adicional, pues si falleciera el afiliado, la pensión de los beneficiarios sería igual a la que percibía en vida, durante el periodo que hubiera sido garantizado. Una vez terminado éste, recién se aplicarían los porcentajes de pensión que corresponden a cada beneficiario.

Se puede garantizar la renta vitalicia por un periodo de 10 o 15 años.

Al solicitar las cotizaciones de pensión, el afiliado o los beneficiarios deben decidir si desean percibir el monto anualizado de la pensión que contraten en 14 o 12 mensualidades. Si la elección fuera de 14 mensualidades, la AFP y/o la empresa de seguros, según corresponda, deberá realizar el pago de 2 gratificaciones anuales, una en el mes de julio y la otra en el mes de diciembre. La decisión de optar por una modalidad básica con gratificación semestral inhabilita la posibilidad de combinarla con un producto complementario.


1

Retiro Programado (RT)

Esta modalidad de pensión puede ser elegida por el afiliado sus los beneficiarios, mediante la cual, manteniendo la propiedad de los fondos acumulados en la Cuenta Individual de Capitalización (CIC), se efectúan retiros mensuales contra el saldo de dicha cuenta hasta que se extinga. Se otorga únicamente en nuevos soles. La elección de esta modalidad de pensión es revocable, por lo que el afiliado o los beneficiarios pueden modificar su decisión inicial y contratar una pensión de carácter vitalicia, siempre y cuando aún existan recursos suficientes en la CIC para cotizar una renta de ese tipo.

Las características del Retiro Programado son las siguientes:

  El fondo sigue siendo administrado por la AFP.
  Tiene carácter revocable (en la oportunidad del recálculo puede cambiar a otras modalidades básicas o complementarias de pensión).La AFP establecerá la tasa de cálculo anual en base al rango establecido por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
  Genera Pensión de Sobrevivencia para los beneficiarios del afiliado fallecido, sujeta a las disposiciones normativas del SPP. A falta de beneficiarios, el saldo de la Cuenta Individual de Capitalización será entregado a los herederos declarados del afiliado.
  Es objeto de recálculo anual.
  La pensión no está sujeta a reajuste con el IPC.
  Mientras se encuentre ejercitando esta modalidad de pensión el afiliado o beneficiario puede traspasar sus fondos hacia otra AFP.
  Durante la vigencia de esta modalidad de pensión, el afiliado puede solicitar la transferencia de sus fondos al exterior de ser el caso y de acuerdo con las normas que regulan la materia.

Pueden acceder a esta modalidad de pensión las siguientes personas: los afiliados que opten por una Pensión de Jubilación, los afiliados declarados inválidos definitivos de acuerdo al dictamen COMAFP o COMEC de ser el caso y los beneficiarios del afiliado. 

2

Renta Vitalicia Familiar (RVF)

Es la modalidad mediante la cual el afiliado o sus beneficiarios contratan directamente con una empresa de Seguros el pago de una renta mensual hasta el fallecimiento del afiliado y el pago de una Pensión de Sobrevivencia a favor de sus beneficiarios.

Para dicho efecto, el afiliado traslada como prima única el saldo que hubiera acumulado en su CIC a la Empresa de Seguros que  el afiliado hubiera escogido para que le pague su pensión a través de esta modalidad. La elección de esta modalidad de pensión es irrevocable, por lo que no se puede cambiar a otra modalidad básica o producto previsional. El contrato celebrado con la Empresa de Seguros no podrá ser dejado sin efecto por ninguna de las partes y sólo concluirá a la muerte del afiliado o del último beneficiario con derecho a pensión.

Pueden acceder a este beneficio los afiliados que opten por una Pensión de Jubilación, los afiliados declarados inválidos definitivos de acuerdo al dictamen COMAFP o COMEC de ser el caso, los  jubilados bajo Retiro Programado y los beneficiarios del afiliado.

Las características de la RVF son las siguientes:

 

Se transfiere el saldo CIC, el cual será administrado por la Empresa de Seguros.

 

Puede otorgarse en nuevos soles indexados o ajustados o dólares americanos ajustados.

 

Genera Pensión de Sobrevivencia bajo la misma modalidad para los beneficiarios del afiliado fallecido.

 

No genera herencia.


La RVF en nuevos soles Indexados, se reajusta según el IPC de manera trimestral.

La RVF en nuevos soles y dólares americanos ajustados serán actualizadas en función a los factores de conversión de monedas, según lo establezca la SBS y se reajustará a una tasa fija no menor de 2% anual.

Adicionalmente, las pensiones podrán ser actualizadas en función a otros factores de ajuste o conversión de monedas, de acuerdo a lo que establezca la Superintendencia. 

3

Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida-RTVD

Modalidad de pensión que puede elegir el afiliado o sus beneficiarios, mediante la cual se mantiene en la CIC una parte del capital para pensión a fin que la AFP pague una pensión por un determinado número de años. A este período se le denomina Renta Temporal-. Adicionalmente,  se utiliza la otra parte del capital para contratar una Renta Vitalicia Diferida, la cual es otorgada por una una Empresa de Seguros, luego de culminado el período de la RT. La renta diferida debe ser como mínimo el 50% de la Renta Temporal, en esta modalidad la pensión será mayor en el tramo temporal.

El afiliado tendrá la opción de elegir entre una renta temporal  de 1 o 2 años de duración.

Una vez contratada esta modalidad de pensión no se puede cambiar de Empresa de Seguros o de modalidad, pero sí se puede repactar entre las partes para anticipar la fecha de los pagos de la Renta Vitalicia, acortando el período de otorgamiento de la Renta Temporal.

Pueden acceder a este beneficio las siguientes personas: los afiliados que opten por una Pensión de Jubilación, afiliados declarados inválidos definitivos de acuerdo al dictamen COMAFP o COMEC de ser el caso, afiliados jubilados bajo Retiro Programado y los beneficiarios del afiliado.

Las características de la RTVD son las siguientes:

 

Es irrevocable.

 

La Renta temporal se otorga en nuevos soles y la Renta Vitalicia Diferida puede otorgarse en nuevos soles indexados o ajustados o dólares americanos ajustados.

 

La Renta Vitalicia Diferida no poder ser inferior al 50% del primer pago mensual de la Renta Temporal.

 

Para el caso de la Renta Vitalicia Diferida en dólares americanos ajustados se utilizará el tipo de cambio venta publicado por la SBS vigente al día en que se realiza la transferencia de fondos a la Compañía de Seguros.

 

La Renta Temporal se recalcula cada año. La pensión en esta etapa no está sujeta a reajuste con el IPC.

 

El último pago en la etapa de Renta Temporal contendrá el íntegro del saldo existente en la CIC del afiliado que mantiene en la AFP.

  La RVF en nuevos soles Indexados, se reajusta según el IPC de manera trimestral.
  La RVF en nuevos soles y dólares americanos ajustados serán actualizadas en función a los factores de conversión de monedas, según lo establezca la SBS y se reajustará a una tasa fija no menor de 2% anual. Adicionalmente, las pensiones podrán ser actualizadas en función a otros factores de ajuste o conversión de monedas, de acuerdo a lo que establezca la SBS.
  Genera Pensión de Sobrevivencia de acuerdo a las características de cada etapa.
  Si el afiliado falleciera durante la etapa de la Renta Temporal y siempre que no existan beneficiarios, el saldo de la Cuenta Individual correspondiente a esta etapa se entregará a los herederos declarados del  afiliado. Durante la etapa de Renta Temporal el afiliado o sus beneficiarios pueden traspasar los fondos de una AFP a otra, de acurdo con las disposiciones correspondientes emitidas por la SBS.
  En el caso que el grupo familiar se componga de cónyuge e hijos no inválidos y durante la etapa  de la Renta Temporal, el último de los beneficiarios hijos cumpla la mayoría de edad, la pensión en el tramo de la Renta Vitalicia Diferida del cónyuge o concubino ascenderá a 42% del monto de la pensión que cobraba el afiliado.
  La AFP está facultada a cobrar una comisión sobre la pensión, durante la etapa de Renta Temporal.
  Una vez contratada esta pensión, el afiliado no puede cambiar de Empresa de Seguros o de modalidad, pero si puede repactar con ésta y con la AFP, en  los casos en que, de mutuo acuerdo entre éstas y el afiliado, se convenga un anticipo de la fecha de pago de la Renta Vitalicia, acortándose por tanto la etapa de Renta Temporal.
4

Renta Mixta

La Renta Mixta es aquella modalidad de pensión que puede elegir el afiliado o sus beneficiarios, a fin de contratar el pago simultáneo de una Renta Vitalicia Familiar mensual en dólares americanos  ajustados, a cargo de una empresa de seguros, equivalente, cuando menos, al valor de la pensión mínima anualizada que otorga el SPP, así como de un Retiro Programado en nuevos soles.

A dicho efecto, una parte del capital para pensión se mantiene en la CIC para el pago del Retiro Programado por parte de la AFP y la otra parte se traslada a la Empresa de Seguros para el pago simultáneo de la renta vitalicia.

Una vez contratada esta modalidad de pensión no se puede cambiar de Empresa de Seguros o de modalidad y tampoco es susceptible de combinarse con un producto complementario.

Las características son las siguientes:

 

Una parte del saldo de la CIC, se utiliza para contratar la renta vitalicia, la cual no puede ser inferior al valor de la pensión mínima que otorga el SPP.

  Con el dinero que permanece en el fondo de pensiones bajo administración de la AFP, se otorga un retiro programado, respecto del cual no se podrá solicitar cambio de modalidad de pensión, pero sí estará sujeto a las disposiciones sobre monto básico de pensión.
  El fallecimiento del afiliado genera pensiones de sobrevivencia en ambas modalidades de pensión.
  Genera derecho a herencia sólo respecto de los fondos destinados al pago de la pensión por retiro programado y en la medida que no existan beneficiarios de pensión de sobrevivencia.
  El afiliado podrá elegir la distribución del capital para pensión sobre la base de los porcentajes que la Superintendencia establezca en la normativa correspondiente.
  El saldo de la CIC que permanece en la AFP, puede ser colocado en los fondos tipo I o II  de la AFP, de acuerdo a la elección del afiliado.
  La provisión por gastos de sepelio sólo será considerada por parte de la empresa de seguros que otorga la renta vitalicia, no así para el otorgamiento del retiro programado.
  Mientras se encuentre ejercitando el retiro programado el afiliado o los beneficiarios pueden traspasar los fondos de una AFP hacia otra, sujetándose a las disposiciones que establezca la Superintendencia sobre la materia.
  Los afiliados acogidos a esta modalidad no podrán solicitar, posteriormente, beneficios con garantía estatal si es que ésta, en algún momento, se encuentra por debajo de la pensión mínima.
  La determinación de los valores de la pensión los efectúa la empresa de seguros, incluso el retiro programado.
5

Renta Vitalicia Bimoneda

La Renta Vitalicia Bimoneda es aquella modalidad de pensión que puede elegir el afiliado o los beneficiarios, a fin de percibir, por parte de una Empresa de Seguros, el pago simultáneo de dos rentas vitalicias mensuales, una en nuevos soles ajustados y otra en dólares americanos ajustados hasta el fallecimiento del último de los beneficiarios con derecho a pensión.

Una vez contratada esta modalidad de pensión no se puede cambiar de Empresa de Seguros o de modalidad. Tampoco es susceptible de combinarse con un producto complementario.

La modalidad de pensión de Renta Vitalicia Bimoneda comparte las mismas características de la Renta Vitalicia Familiar.

Opciones de Partición del Capital para Pensión:

Los afiliados que deseen contratar la modalidad de Renta Mixta o la Renta Vitalicia Bimoneda cuentan con la posibilidad de dividir el capital para pensión, de manera que una parte sirva para establecer el monto de la pensión en Nuevos Soles ajustados y la otra, para establecer el monto de la pensión en Dólares Americanos ajustados.

La única opción de participación del capital para pensión es la siguiente:

Estos porcentajes de partición pueden ser modificados por la SBS. 

 50% del capital para pensión para establecer el monto de la pensión en dólares americanos y el 50% para determinar el valor de la pensión en nuevos soles;

Este porcentaje de partición puede ser modificado por la SBS.

6

Renta Vitalicia Personal

Es aquella modalidad de pensión mediante la cual el afiliado contrata con la AFP que administra sus fondos, una Renta Vitalicia mensual hasta su fallecimiento. Para tal fin, la AFP debe establecer un sistema de autoseguro mediante la utilización de los saldos de la Cuenta Individual de Capitalización de los afiliados que contrataron tal modalidad y que hayan fallecido, a efectos de constituir  con dichas retenciones un Fondo de  Longevidad.

La Renta Vitalicia Personal procede desde el momento en que el afiliado le cede a la AFP el Capital para Pensión que corresponda. Dicha modalidad es procedente siempre que el afiliado no cuente con herederos que puedan ser considerados beneficiarios de pensión dentro del SPP.

Esta modalidad aún no ha sido reglamentada, por lo tanto no se encuentra vigente.

Nota: Para los casos de Invalidez y Sobrevivencia con o sin cobertura previsional, los afiliados o beneficiarios que suscriban la solicitud de cotizaciones (Sección III), a partir de la entrada en vigencia del primero de los contratos de Administración de Riesgo de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio que se celebren enrte las AFP y las empresas de seguros para el año 2012, se sujetarán al proceso de cotizaciones bajo la estructura de productos previsionales en soles y dólares de los Estados Unidos de América ajustados, antes citados.

 


Copyright 2013 © PRIMA AFP - Lima - Perú - Todos los derechos reservados. Versión optimizada para Internet Explorer 7.0, 8.0 y 9.0

DEVELOPED BY MAGIA DIGITAL