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Cálculo y Financiamiento de la Pensión

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Pensión de Invalidez

1

Para los casos con cobertura en etapa transitoria y no transitoria o definitiva
 

 

Si la invalidez es parcial, el afiliado recibirá mensualmente el 50% del promedio de las remuneraciones asegurables percibidas durante los últimos 48 meses anteriores a la fecha del siniestro, debidamente actualizadas a la fecha de presentación de la solicitud.
 

 

Si la invalidez es total, el afiliado recibirá mensualmente el 70% del promedio de las remuneraciones percibidas durante los últimos 48 meses anteriores a la fecha de siniestro, debidamente actualizadas a la fecha de presentación de la solicitud.
 

 

En caso que el afiliado tenga menos de 48 meses laborados, su promedio será el correspondiente a los meses en los que efectivamente trabajó.
 

  Se tomará como tope de Remuneración Máxima Asegurable la vigente a cada mes de devengue que forme parte del período de las 48 remuneraciones.

2

Para los casos sin cobertura en la etapa transitoria y etapa no transitoria o definitiva
 

 

Si la invalidez es parcial o total, el cálculo de la pensión se efectuará sobre el capital requerido del afiliado y sus potenciales beneficiarios en función al saldo de su Cuenta Individual de Capitalización.
 

¿Cómo se financia la Pensión de Invalidez?

La AFP contrata (en nombre de sus afiliados) a una empresa de seguros, a través del “Contrato de Administración de Riesgos de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio”.
De este modo, la aseguradora se obliga a garantizar el pago de un porcentaje del promedio de las remuneraciones del afiliado hasta su muerte y la del último de sus beneficiarios de acuerdo con las condiciones establecidas en la Ley.

Para ello, la aseguradora está obligada a calcular el capital requerido necesario para pagar dichas pensiones. Este capital es el valor esperado de las pensiones a pagar, calculado de acuerdo con las tablas de mortalidad y a la tasa de interés técnico establecidas por la SBS.

El capital requerido tiene 3 fuentes de financiamiento:

 

El Bono de Reconocimiento (si lo hubiera).
 

 

El saldo de la CIC (Cuenta Individual de Capitalización).
 

 

El Aporte Adicional, financiado por la empresa de seguros, el cual cubrirá la parte del capital requerido que no pueda cubrirse con el valor del Bono y la CIC (solo para los casos con cobertura).


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