Afiliados

Empresas

Pensionistas

Nuestra Empresa

Productos y Servicios

Inversiones

Conoce más sobre las AFP

¿Cómo se Realizan los Aportes?

A+
A-
R
Aportes

1

Trabajadores Dependientes
 

El empleador es quien retiene el aporte obligatorio para su fondo de pensiones y el porcentaje destinado a financiar las prestaciones de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio, así como el porcentaje de comisión de la AFP por la administración del fondo de pensiones.

 

Para el pago de los aportes, el empleador a través del AFPnet debe llenar un formulario de planilla de pago de aportes previsionales para trabajadores dependientes y realizar el pago del monto total de la planilla, dentro de los primeros cinco días útiles del mes siguiente al mes en que devengaron. Los pagos posteriores deberán incluir intereses moratorios calculados a la fecha de pago.
 

 

El empleador que no cumpla con el pago oportuno de los aportes deberá presentar el formulario de Declaración Sin Pago (DSP) dentro de los primeros cinco días útiles del mes siguiente al mes de devengue. Cumplir con la presentación de esta planilla le otorga descuentos al empleador sobre los intereses moratorios siempre y cuando realice el pago utilizando el formulario de Declaración y Pago de Aportes Previsionales con la misma numeración de su DSP y la fecha de su pago se encuentre dentro de los siguientes 30 días útiles.

 

Las planillas pueden ser pagadas por los siguientes medios:

 

 

Telecrédito.

 

Portal de la Asociación de AFP, a través del módulo AFPnet.

 

Bancos Recaudadores como: Banco de Crédito, Banco Interbank, Banco Continental y Scotiabank.

 

Los aportes de trabajadores que realizan labores de alto riesgo deben ser cancelados utilizando la Planillas de Pago de Aportes Previsionales – Ley 27252, en la cual no deben incluir afiliados que no presenten dicha condición. De la misma manera, no deben utilizar otros formatos para cancelar aportes de trabajadores con labores de alto riesgo.
 

2

Trabajadores Independientes
 

El afiliado independiente puede optar por cualquiera de las siguientes modalidades de pago:

 

 

A través de la firma del Convenio de Pago de Aportes de Trabajadores Independientes, mediante el cual acuerda realizar aportes obligatorios y opcionalmente aportes voluntarios, a través de:
 

 

Cargo automático en cuenta de ahorros o cuenta corriente del Banco de Crédito del Perú.

 

Aportes con cargo a su tarjeta de crédito: Visa.

  AFPnet.

 

Se deberá considerar que la Remuneración Asegurable mensual (RAM) no resulte menor a la remuneración Mínima Vital vigente a la fecha de pago, sobre la cual se deberá aplicar los porcentajes correspondientes.

 


Copyright 2013 © PRIMA AFP - Lima - Perú - Todos los derechos reservados. Versión optimizada para Internet Explorer 7.0, 8.0 y 9.0

DEVELOPED BY MAGIA DIGITAL