Afiliados

Empresas

Pensionistas

Nuestra Empresa

Productos y Servicios

Inversiones

Conoce más sobre las AFP

Características y Beneficios

A+
A-
R
Sistema Privado de Pensiones

1

Características
 

 
 

Capitalización Individual

 

El afiliado a lo largo de su vida laboral aporta los recursos que servirán directamente para el pago de su pensión, los cuales siempre permanecen en la cuenta personal de cada trabajador .
 

 

Libertad de elección

 

El afiliado es libre de escoger si desea afiliarse al SPP, escoger la AFP que administre sus fondos, traspasar su fondo de pensiones de una AFP a otra, así como elegir la forma de percibir las prestaciones .
 

 

Participación Activa

 

El afiliado puede verificar, en cualquier momento, los aportes efectuados, así como la inversión realizada con los mismos, manteniéndose informado de esta forma acerca del funcionamiento del sistema.
 

 
 

Transparencia

 

El afiliado recibe información permanente y oportuna del destino de sus aportes y el rendimiento que obtienen.
 

 

Fiscalización

 

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) es la institución pública descentralizada del sector de Economía y Finanzas, encargada de supervisar y controlar el perfecto funcionamiento del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

 

Se han establecido normas que garantizan la seguridad del Fondo de Pensiones de los afiliados:

 

 

El Fondo de Pensiones es inembargable, intangible y está inafecto de todo impuesto creado o por crearse.

 

El patrimonio de la AFP es diferente al Fondo de Pensiones. Se llevan contabilidades y cuentas bancarias diferentes para el dinero del fondo de los afiliados y de la AFP.

 

Las inversiones de las AFP sólo se realizan en instrumentos financieros precalificados y clasificados, las cuales son supervisadas por la Superintendencia.
 

2

Beneficios que otorga el SPP
 

Todos los trabajadores dependientes o independientes afiliados al SPP gozan de los siguientes beneficios:
 

 
 

Pensión de Jubilación

 

Consiste en el pago de una cantidad de dinero que recibirás mensualmente al jubilarte (65 años de edad), financiado con el saldo de tu Cuenta Individual de Capitalización (CIC). También podrás optar por una jubilación anticipada (antes de los 65 años de edad), siempre que cumplas con los requisitos de ley.
 

 

Pensión de Invalidez

 

Es la pensión mensual que se otorga con carácter transitorio o definitivo a aquellos afiliados que, sin haber optado aún por el goce de una pensión de jubilación, presentan una pérdida mayor o igual al 50% en su capacidad de trabajo.
 

 

Pensión de Sobrevivencia

 

Es la pensión que reciben los beneficiarios del afiliado, en caso de fallecimiento de éste, pudiendo tener carácter temporal o vitalicio, conforme a las normas vigentes.
 

 

Gastos de Sepelio

 

Es el monto que se otorga a los beneficiarios del afiliado fallecido, mediante el pago o reembolso de una suma de dinero correspondiente a un tipo referencial de sepelio, de acuerdo al tope establecido por ley.
 


Copyright 2013 © PRIMA AFP - Lima - Perú - Todos los derechos reservados. Versión optimizada para Internet Explorer 7.0, 8.0 y 9.0

DEVELOPED BY MAGIA DIGITAL