Afiliados

Empresas

Pensionistas

Nuestra Empresa

Productos y Servicios

Inversiones

Conoce más sobre las AFP

Tipos de Jubilación

A+
A-
R

1

Jubilación por Edad Legal

Es la pensión a la cual podrán acceder los afiliados al cumplir 65 años de edad. No existe obligación de iniciar el trámite al cumplir los 65 años de edad ya que es un acto voluntario.

2

Jubilación Anticipada Normal

Es la Pensión de Jubilación que puede obtener el afiliado antes de cumplir la edad legal de jubilación (65 años), siempre y cuando el saldo de la CIC sea suficiente para otorgarle una pensión igual o mayor al 40% del promedio de sus remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los 120 meses anteriores a la presentación de la solicitud de pensión de jubilación.

Para ello, deberá cumplir los siguientes requisitos:

 

Tener un mínimo de 72 meses de aportes dentro de los últimos 120 meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
 

 

Los aportes realizados a partir del 17 de julio del 2007 deberán haber sido calculados sobre la remuneración mínima vital vigente a la fecha de pago y haber sido pagados en su oportunidad.
 

3

Régimen Especial de Jubilación Anticipada por Desempleo

¿Qué es el Régimen Especial de Jubilación Anticipada?

Es un régimen temporal en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) para los afiliados que cumplan con las siguientes condiciones:

 

Mujeres a partir de los 50 años y hombres a partir de los 55 años, en ambos casos menores a 65 años.

 

Deberá encontrarse desempleado durante 12 meses o más, de manera consecutiva e ininterrumpida, además el periodo de desempleo debe corresponder al mes anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

  La pensión calculada en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) resulte igual o superior al valor de una Remuneración Mínima Vital vigente a la fecha de presentación de la solicitud (actualmente la RMV es S/. 750)*.
 

(*) Para efectos del cálculo no se tomarán en cuenta la provisión para Gastos de Sepelio, la composición del Grupo Familiar ni el Excedente de Pensión.

Consideraciones:

 

Si cumple con los dos primeros requisitos, pero la pensión calculada en el SPP no resulta igual o mayor al valor de una Remuneración Mínima Vital, podrá solicitar la devolución del 50% del saldo de su Fondo compuesto por sus Aportes Obligatorios como Voluntarios Con Fin Previsional, más la rentabilidad generada por ambos. La devolución no incluye el Bono de Reconocimiento (BdR) en caso le corresponda. El 50% restante se mantendrá en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) (*) hasta el momento de su jubilación.

 

El afiliado que acceda a la devolución parcial de su Fondo, mantendrá su condición de activo, por lo que podrá obtener beneficios con Garantía Estatal, cobertura por riesgos de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio, así como la desafiliación del SPP.

  En los casos que se cuente con Bono de Reconocimiento (BdR) el valor definitivo será aquel que figura en la Resolución de Verificación emitida por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) cuando ésta reconozca al 100% lo declarado por el afiliado, o el valor aceptado por éste mediante Carta de conformidad o el valor del Título del Bono de Reconocimiento.
  Si la pensión resultante es igual o superior a la Remuneración Mínima Vital, se otorgará derecho a la redención anticipada del Bono de Reconocimiento (BdR).
(*) Los valores de la CIC corresponde tanto a los Aportes Obligatorios como Voluntarios Con Fin Previsional, más el rendimiento generado por ambos, a la fecha de presentada la solicitud. 

Trámite:

 

Comunicarse con nosotros al 615-7299 (Lima) ó 0-801-18010 (Provincias) para evaluar su caso previamente y de cumplir con todos los requisitos se le asignará una cita en nuestras agencias para atenderlo personalmente.

 

El trámite se realizará de manera presencial en cualquier agencia de Prima AFP a nivel nacional (si  el afiliado se encuentra imposibilitado de realizar el trámite de manera presencial, podrá realizarlo un apoderado debidamente acreditado).

  Presentarse el día de la cita puntualmente.

 

Importante:

Los trámites son gratuitos y este régimen estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2015.

4

Regímenes Especiales de Jubilación - Leyes 27252 y 27617

El SPP también ofrece 3 tipos adicionales de Pensión de Jubilación, conocidos como Regímenes Especiales de Jubilación con Garantía Estatal. Estos están dirigidos a aquellas personas que habiendo pertenecido al SNP se encuentran hoy afiliadas a una AFP y su finalidad es que puedan gozar de los mismos beneficios pensionarios a los que hubieran tenido derecho de haber permanecido en el SNP.

3.1

Jubilación Anticipada para afiliados que realizan actividades de riesgo - Ley 27252
 

Pueden acceder aquellos afiliados que realicen trabajos pesados y de riesgo para su vida o salud dentro de las siguientes actividades.

 

 

Extracción minera subterránea o a tajo abierto.
 

 

Construcción Civil.
 

 

Centros de producción minera, metalúrgica y siderúrgica, expuestos a riesgos según las normas específicas sobre la materia.
 

Dentro de este tipo de jubilación se consideran dos tipos de regímenes:

 

a.

Régimen Extraordinario
 

Este régimen de carácter transitorio, se aplica a los afiliados que cumplan los siguientes requisitos.
 

 

Que antes del 31 de diciembre de 2004 hayan realizado al menos 20 años completos de aportaciones al SNP y/o al SPP.
 

 

Que con anterioridad al 31 de diciembre de 1999 hayan alcanzado en años completos las edades que indica el Cuadro 1.
 

 

Que antes del 31 de diciembre de 2004 hayan realizado al menos un período mínimo de las labores de riesgo en la modalidad de trabajo predominante (actividad laboral realizada por más tiempo) de acuerdo al Cuadro 1.
 

Cuadro 1

Trabajo Años de Exposición al Riesgo Edad Periodo Mínimo
En minas metálicas subterráneas   40 10
Directamente extractivas en minas a tajo abierto   45 10
En centros de producción minera, metalúrgica y siderúrgica, expuestos a riesgos de toxicidad, peligrosidad e insalubridad. 7 años 45 15
6 años 46
5 años 47
4 años 48
3 años 49
2 años 50
Construcción Civil   50 15

 

b.

Régimen Genérico
 

Se aplica a los afiliados que no cumplen con los requisitos del Régimen Extraordinario, pero que realizan aportes complementarios a su cuenta individual de capitalización en el SPP para adelantar su jubilación.

Los aportes complementarios serán de cargo del empleador y del afiliado en partes iguales.

La tasa de aportes complementarios, los meses de aportaciones al fondo y el número de años en que se reduce la edad de jubilación se muestran en el siguiente cuadro.
 

Tasa de Aportes a la CIC* Actividades Productivas Anticipo en la Edad de Jubilación
Tasa de aporte a CIC + 2% Construcción civil Un año de la edad legal por cada 36 meses de cotización
Tasa de aporte a CIC + 4% Extracción minera subterránea.
Extracción minera a tajo abierto.
Centros de producción minera, metalúrgicos y/o siderúrgicos, expuestos a riesgos según normas específicas**.
Dos años de la edad legal por cada 36 meses de cotización.

* Cuenta Individual de Capitalización.

** Riesgos de toxicidad e insalubridad, según la escala de riesgos de las enfermedades establecidas por Ley N° 25009 - Ley de Jubilación Minera (D.S. N° 029-89-TR).

 

3.2

Jubilación Adelantada del Decreto Ley N° 19990 para afiliados al SPP
 

Es la jubilación a la que pueden acceder aquellos afiliados que al momento de su afiliación al SPP, cumplían con los requisitos de edad y años de aportación necesarios para acceder a una pensión de jubilación adelantada del Decreto Ley N° 19990, en el SNP.

 

Para que el afiliado pueda acceder a este tipo de jubilación deberá cumplir los siguientes requisitos:

 

 

Tener fecha de ingreso al SPP, anterior al 02 de enero del 2002.
 

 

Haber cumplido, antes de la fecha de su incorporación al SPP, con los requisitos de edad y años de aportación requeridos para acceder a una Pensión de Jubilación Adelantada en el SNP. (Hombres con 55 años de edad y 30 años de aportes al SNP y mujeres con 50 años de edad y 25 años de aportes al SNP).
 

 

No encontrarse comprendido dentro del Régimen Extraordinario de la Jubilación Anticipada para afiliados que realizan actividades de riesgo - Ley 27252.
 

 

No encontrarse comprendido para acceder a una Pensión de Jubilación bajo el Régimen Especial de Jubilación, o a una Pensión de Jubilación Anticipada Normal prevista en el Artículo 42° del Texto Único Ordenado de la Ley del SPP aprobado por D.S. 054-97-EF.
 

La pensión bajo este régimen se financia con el valor de la CIC, el valor de redención del BR (si lo hubiera) y el aporte del Estado a través del "Bono Complementario de Jubilación Adelantada".

 

El trámite podrá ser realizado por aquellos afiliados que a la fecha de presentación de la solicitud no hayan cumplido aún los 65 años de edad.
 

3.3

Jubilación por Pensión Mínima
 

Es aquel tipo de jubilación al que pueden acceder aquellos afiliados cuya pensión calculada en el SPP es menor a la Pensión Mínima de jubilación otorgada en el SNP. Deben cumplirse además los siguientes requisitos al momento de presentar la solicitud de pensión.

 

 

Haber nacido a más tardar el 31 de diciembre de 1945.
 

 

Haber cumplido por lo menos 65 años de edad a la fecha de presentación de la solicitud.
 

 

Registrar un mínimo de 20 años de aportaciones entre el SNP y el SPP. Estas aportaciones deben haber sido realizadas sobre la base de la Remuneración Mínima Vital vigente en cada oportunidad.
 

 

5

Pensión Mínima y Complementarias - Ley 28991

4.1

Pensión Mínima 28991
 

Podrán solicitar la Garantía de Pensión Mínima los afiliados al SPP que cumplan los siguientes requisitos:
 

 

Haber pertenecido al SNP al momento de creación del SPP (06/12/1992).
 

 

Tener, al menos, 65 años de edad al momento de solicitar el beneficio.
 

 

Tener un mínimo de 20 años de aportaciones entre el SPP y el SNP al momento de solicitar el beneficio.
 

 

Haber efectuado los aportes indicados en el punto que antecede teniendo como base mínima de cálculo el monto de la remuneración mínima vital, en cada oportunidad.
 

 

Que la pensión calculada por el SPP en base a lo acumulado en la CIC y el Bono de Reconocimiento, si lo hubiera, sea menor a la pensión mínima anualizada que otorga el SNP.
 

 

No haber dispuesto de los recursos de la CIC, en las condiciones que establezca la SBS.
 

Esta pensión mínima podrá ser solicitada por aquellos afiliados nacidos con posterioridad al 31 de diciembre de 1945.

Al acogerse a este tipo de pensión, los afiliados deberán pagar la deuda por el diferencial de aportes respectivo que se genera por la diferencia en la tasa de retención que existe entre el SPP y el SNP.
 

4.2

Pensión Complementaria de Pensión Mínima (PCPM)
 

Podrán solicitar y acceder a la PCPM aquellos pensionistas que cumplan con los siguientes requisitos:

 

 

Cumplir con los requisitos previstos para acceder a la Pensión Mínima (PM) a la entrada en vigencia de la Ley N° 27617 (02/01/2002), conforme a lo dispuesto por el artículo 8° de dicha Ley. Esto es:

 

a

Haber cumplido 65 años al 02/01/2002. 

b

Haber aportado como mínimo 20 años entre el SNP y SPP.

 

 

Percibir una pensión de jubilación menor a la Pensión Mínima anualizada del SNP a la fecha de presentación de la solicitud de PCPM. Para efectos de este literal, el afiliado deberá encontrarse en alguno de los siguientes supuestos:

 

a

Aquellos que perciban pensión definitiva, bajo cualquier modalidad, menor a la PM anualizada en el SNP. 

b

Aquellos que hayan agotado su CIC, percibiendo una pensión definitiva bajo retiro programado. 

c

Aquellos que no percibieron pensión, pues el saldo de su CIC fue inferior al monto mínimo para cotizar establecido en las normas del SPP.

 

 

Que no hayan dispuesto de los recursos de la CIC, en las condiciones que establezca la SBS.
 

 

Aquellos que optaron por la modalidad de pensión de renta temporal con renta vitalicia diferida, y que actualmente reciben una pensión menor a la Pensión Mínima anualizada en el SNP, podrán solicitar la PCPM que será calculada respecto de la pensión que hubieran obtenido por renta vitalicia familiar al momento de su jubilación.

 

 

6

Pensión Complementaria para Labores de Riesgo (PCLR)

Se otorgará a aquellos pensionistas pertenecientes al SPP que hayan accedido o accedan al Régimen Extraordinario de Jubilación Anticipada establecido en la Ley N° 27252 y sus normas reglamentarias y que cumplan con los siguientes requisitos:

 

La pensión de jubilación en el SPP debe ser menor al monto que le hubiera correspondido percibir, de manera anualizada, en el SNP.
 

 

No haber dispuesto de los recursos de la CIC, en las condiciones que establezca la Superintendencia.
 

En cualquier caso, los beneficiarios de la PCLR, sean éstos los propios afiliados o sus beneficiarios, en caso éste hubiera fallecido, deberán abonar el diferencial de aportes que se genera por la diferencia de tasa de retención entre el SPP y el SNP.

La garantía estatal que representa la PCLR se extinguirá cuando fallezca o pierda la condición de tal, el último de los beneficiarios que quedase con vida respecto del grupo familiar del jubilado al que se le otorgó tal garantía.

 


Copyright 2013 © PRIMA AFP - Lima - Perú - Todos los derechos reservados. Versión optimizada para Internet Explorer 7.0, 8.0 y 9.0

DEVELOPED BY MAGIA DIGITAL