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Cobertura del Seguro

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1

Trabajadores dependientes
 

 
 

Desde su incorporación al SPP hasta el momento en que el período de afiliación no sea mayor a dos (2) meses contados a partir del mes de vencimiento del pago de su primer aporte.

 

Gráfico
 

 

Que cuenten con cuatro (4) aportaciones mensuales en la AFP en el curso de los ocho (8) meses calendarios anteriores al mes correspondiente a la fecha de ocurrencia del siniestro.
 

2

Trabajadores independientes
 

 
 

Sólo se computará, para efectos de la cobertura, los aportes efectuados en el mes de pago que corresponda, siempre y cuando se hayan efectuado sobre la remuneración mínima vital vigente a la fecha del pago, independientemente que éstos refieran a uno o más meses anteriores, salvo en aquellos casos en que el trabajador haya suscrito un convenio de recaudación de pago de Aportes Previsionales con periodicidad distinta a la mensual.
 

3

Consideraciones para la cobertura
 

 
 

El afiliado debe cumplir con el pago mensual de la prima de seguro, junto con los demás aportes obligatorios.
 

 

El pago de la prima de seguro se aplica sobre la Remuneración Asegurable del afiliado, con un tope máximo equivalente a la Remuneración Máxima Asegurable del SPP.
 

 

Si el empleador retuvo oportunamente los aportes al SPP y no cumplió con el pago, el afiliado afectado no pierde el derecho a la cobertura del seguro, pero si le ocurriera un siniestro no podrá ejercer ese derecho hasta que su empleador regularice dichos pagos.
 

4

Casos comprendidos bajo la cobertura de regímenes de Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo
 

 

El procedimiento establecido para el otorgamiento de prestaciones en los casos de siniestros no contemplados bajo la cobertura del Seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio, no será aplicable a aquellos siniestros por fallecimiento comprendidos dentro de la cobertura de regímenes de protección contra accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

En dichos casos, los beneficiarios deberán cumplir con enviar a la AFP copia del documento donde se declara la procedencia de la pensión de Sobrevivencia en dicho régimen. Una vez que se tenga dicha documentación, la AFP deberá solicitar la declaratoria de herederos a efectos de proceder al cierre de la CIC y a la entrega del saldo de la misma a los herederos declarados.

5

Casos en los que los beneficiarios podrán recibir una pensión de sobrevivencia
 

 

Podrán recibir una Pensión de Sobrevivencia en los siguientes casos:
 

 

Si el afiliado estuvo cubierto por el seguro y no se encontraba percibiendo una pensión de Jubilación o de Invalidez en el SPP. La pensión de Sobrevivencia será pagada por la compañía de seguros con la que se mantiene el contrato de Sobrevivencia, Invalidez y Gastos de Sepelio bajo el Régimen Temporal o Régimen del Aporte Adicional, dependiendo de la fecha de fallecimiento del mismo.
 

 

Si el afiliado no estuvo cubierto por el seguro y no se encontraba percibiendo una pensión de Jubilación o de Invalidez en el SPP. La pensión de Sobrevivencia se paga contra el saldo CIC del afiliado más el valor efectivo del Bono de Reconocimiento, de ser el caso.
 

 

Si el afiliado ya está jubilado o percibiendo una pensión de Invalidez, la pensión de Sobrevivencia será otorgada de acuerdo con la modalidad de pensión que escogió el afiliado en vida.

 


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